Demencia / Enf Alzheimer

¿Que es la demencia?

Demencia (del latín de-"alejado" y mens (genitivo mentis)-"mente") es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficit cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visuoconstructivas, las praxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad. 

¿Cuales son los tipos mas comunes de Demencia?

Degenerativas o Primarias:
Secundarias:
¿Que es la Enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: alrededor del 60% de todos los pacientes con demencia padecen la enfermedad de Alzheimer. En estos casos, se producen con frecuencia una serie de cambios en las células cerebrales, que impiden el correcto funcionamiento de las mismas. Finalmente, estas células cerebrales mueren. Este proceso avanza gradualmente afectando a un número creciente de células cerebrales. Resultan sobre todo afectadas las células de cierta parte del cerebro, la corteza (la parte exterior). Esta región del cerebro es la que usamos para pensar.
La causa de la enfermedad de Alzheimer es todavía desconocida.
La enfermedad suele comenzar con una alteración de la memoria a corto plazo: la persona afectada olvida las citas, no recuerda quién le visitó el día anterior ni lo que comió. Luego, comienza a tener dificultades para continuar con ciertas tareas y actividades, problemas de lenguaje, dificultad para realizar cálculos, para vestirse, etc. Desde que aparecen los síntomas más tempranos de la enfermedad hasta el fallecimiento pueden transcurrir entre 5 y 10 años, aproximadamente.

¿Cuales son los síntomas iniciales que produce esta enfermedad para poder reconocerlos a tiempo?

  • Pérdida de memoria: al inicio, las personas con demencia olvidan sobre todo acontecimientos que han ocurrido recientemente como, por ejemplo, lo que se acaba de decir o lo que se disponían a hacer. Más tarde, olvidan también acontecimientos que ocurrieron con anterioridad.
  • Problemas de orientación: las personas con demencia se pierden con facilidad, olvidan donde se encuentran.
  • Dificultad para planificar y hacer previsiones: concertar una cita, por ejemplo, les resulta muy difícil.
  • Dificultad para realizar ciertas tareas: vestirse, por ejemplo, no volverá ya a ser fácil.
  • Trastornos del pensamiento: las personas con demencia tienen dificultades de lenguaje o problemas para hacer cálculos.
  • Cambio de los rasgos del carácter: se producen alteraciones del comportamiento. Las personas con demencia están agitadas, a menudo no descansan por la noche, en ocasiones se muestran suspicaces o agresivas.
        Llegado cierto momento, las alteraciones son tan serias que se ve afectada la vida normal. La vida laboral y otras actividades, así como los contactos diarios se hacen cada vez más difíciles. A medida que la enfermedad avanza, el paciente se vuelve más dependiente de los demás para los cuidados de la vida diaria. Finalmente, muchos pacientes necesitan ser ingresados en residencias. 

¿A que especialista debo recurrir ante una sospecha de demencia?

        Las especialidades médicas encargadas de diagnosticar, tratar y seguir estos casos son: Neurología, Psiquiatría y/o Geriatría-Medicina Interna. Por presentar la demencia múltiples tipos de síntomas por lo general necesitará en algún momento de la evolución una atención multidisciplinaria, tal como: fisiatria-fisioterapeuta, psicología, nutricionista, entre otros. 

    Es un reto para el cuidador de estos pacientes pues deben aprender en el transcurso de la evolución destrezas en el manejo de estos pacientes que incluyen técnicas de enfermería y fisioterapia. El cuidador debe atender además su propia salud dado el exigente esfuerzo que implica el cuidado de su ser querido.

Para ello es importante la organización de Grupos de Apoyo.


¿Hay algún Grupo de Apoyo en el Estado Táchira -

 Venezuela?


Desde el año 2002 se han venido realizando intentos de organización de un Grupo de Apoyo en el Estado Táchira, pero recién este año 2012 es que se ha venido  realizando reuniones y eventos periódicos que han permitido consolidar el Capítulo Táchira de la Fundación Alzheimer de Venezuela, constituido principalmente por familiares de personas que tienen este padecimiento. 

Entre los objetivos planteados para su consolidación se encuentran:

.- Consolidación de una Red de Atención y Apoyo integrada por familiares, cuidadores y voluntarios, organizados en Grupos de Apoyo, casas-dia ("Guarderías") y casa-hogar. Para ello no necesariamente se requiere la creación de infraestructura, pues las actividades pueden realizarse en un determinado domicilio particular de la familia interesada en colaborar y recibir apoyo. 

.- Fomentar la creación de clubes del adulto mayor diversos lugares del Estado

.- Gestionar la creación de un Banco de Medicamentos y una red de ayudas humanitarias para apoyar el cumplimiento del tratamiento médico y demás necesidades tales como material de ortopedia y pañales.

VER FOTOS, VÍDEOS Y DOCUMENTOS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO DE APOYO:



.- Vídeo Fotográfico del Taller: "Enfermedad de Alzheimer y otras demencias". Dirigido a cuidadores, familiares y voluntarios. Hospital Oncológico. San Cristóbal-Táchira-Venezuela. 8 de Junio del 2012.   





Si estás interesado en conocer mas, apoyar esta iniciativa o formar parte de esta naciente red, te invitamos a ponerte en contacto con: 

Teléfonos:    Carmen: 0414 7091507; Judith: 0424 7191348. 
e-mail: alzheimer.capitulotachira@gmail.com
Búscanos en Facebook: Neurólogos del Táchira
Síguenos en Twitter: @neurotachira


REFERENCIAS:



No hay comentarios:

El Cerebro Humano

El Cerebro Humano
Tan fascinante y complejo como poderoso

BIENVENIDOS AL FASCINANTE MUNDO DEL CEREBRO Y LA NEUROLOGIA

El cerebro es el órgano mas complejo del universo. Es el computador central que controla las acciones, reacciones y sensaciones del organismo incluyendo las funciones que nos mantienen vivos, permite percibir e interactuar con el entorno y hacernos concientes de nuestra presencia en la vida.

La NEUROLOGIA es la rama de la medicina que estudia al cerebro y a las enfermedades que lo afectan.

En el Estado Táchira (Venezuela) residimos un grupo de médicos neurólogos encargados ofrecer este servicio especializado a los habitantes de esta región, quienes nos hemos organizado y constituido en en Capítulo Táchira de la Sociedad Venezolana de Neurología.

Los invitamos a recorrer nuestro espacio virual donde encontrarás información médica-neurológica, nuestra organización, un directorio de los médicos neurólogos del Estado Táchira, los eventos y servicios comunitarios planificados y mas.