viernes, 18 de mayo de 2012

Taller Público sobre Enfermedad de Alzheimer y otras demencias



TALLER:

 Reconocimiento temprano y manejo en el hogar de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.


DIRIGIDO A:

 
Familiares y cuidadores de pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Trabajadores en el área de la salud. Voluntarios en la atención de enfermos y del adulto mayor. Es bienvenida la colectividad en general que por alguna razón esté interesada en el tema.
    Debido al propósito y características de esta actividad NO se recomienda traer a este evento a su familiar con la enfermedad pues puede resultar largo y agotador. Para ellos tendremos en el futuro una planificación especial. 
PROPÓSITO:
1.- Suministrar información sobre el cerebro y su deterioro, particularmente el deterioro global de sus funciones (demencia). 
2.- Suministrar herramientas prácticas del manejo fisioterapéutico del paciente con demencia en el hogar.
3.- Explorar una propuesta de organización de los familiares, grupos de apoyo, voluntarios y profesionales relacionados con la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
METODOLOGÍA:
 
        Actividad teórico-práctica en donde se suministrará información teórica sobre la enfermedad acompañada de demostraciones gráficas del manejo fisioterapéutico del paciente con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en el hogar. Se cerrará con un intercambio de opinión acerca de una propuesta de organización de una Red de Apoyo del paciente con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.


EXPOSITORES / FACILITADORES:

Dr. Alfonso Espitia, Médico Neurólogo. 
Dra Judith Medina, Médica Psiquiatra

Dr. Carlos Peñaloza, Médico Neurólogo

Lic. Henry Obando, Fisioterapéuta 

LUGAR Y FECHA: viernes 8 de junio del 2012 a las 2:00 de la tarde en el Auditorium del Hospital Oncológico del Táchira, detrás del Hospital Central, San Cristóbal, Estado Táchira-Venezuela.

PROGRAMA:
  
        
            1.- Bienvenida a la actividad y presentación de los expositores por parte del representante del Laboratorio (Jeisson Soto).

            2.- Apertura del evento: Sacerdote Edgar Roa (Fundación Semillas de Esperanza).

            3.- Introducción, coordinación y presentación de la dinámica de la actividad.Dr. Carlos Peñaloza (Médico Neurólogo).

            4.- ¿Como reconocer la demencia?. Recorrido por los diferentes estadios clínicos de la enfermedad, con énfasis en el reconocimiento de los signos y síntomas iniciales del deterioro neurocognitivo. Dr. Alfonso Espitia (Médico Neurólogo). Duración 30 minutos.

            5.- Reconocimiento y manejo práctico (no farmacológico) de los síntomas psiquiátricos y del comportamiento de los pacientes con demencia. Dra Yudith Medina (Médica Psiquiatra). Duración 30 minutos.

            6.- Manejo fisioterapeutico en el hogar del paciente con demenciaLic. Henry Obando (Fisioterapeuta). Duración: 30 minutos.

            7.- Sesión de preguntas y respuestas. 20 minutos.

           8.- Presentación de una propuesta organizativa: "Red de apoyo del paciente con enfermedad de Alzheimer y otras demencias". Dr. Carlos Peñaloza (Médico Neurólogo). Duración: 20 minutos. 

            9.- Consenso: intercambio de opinión con los asistentes sobre la propuesta y establecer un posible plan de acción. Duración 30 minutos. 
                 
            10.- Agradecimiento y Despedida 


ENTRADA LIBRE, sin costo. 
Evento patrocinado por: Laboratorio Drugtech

El Cerebro Humano

El Cerebro Humano
Tan fascinante y complejo como poderoso

BIENVENIDOS AL FASCINANTE MUNDO DEL CEREBRO Y LA NEUROLOGIA

El cerebro es el órgano mas complejo del universo. Es el computador central que controla las acciones, reacciones y sensaciones del organismo incluyendo las funciones que nos mantienen vivos, permite percibir e interactuar con el entorno y hacernos concientes de nuestra presencia en la vida.

La NEUROLOGIA es la rama de la medicina que estudia al cerebro y a las enfermedades que lo afectan.

En el Estado Táchira (Venezuela) residimos un grupo de médicos neurólogos encargados ofrecer este servicio especializado a los habitantes de esta región, quienes nos hemos organizado y constituido en en Capítulo Táchira de la Sociedad Venezolana de Neurología.

Los invitamos a recorrer nuestro espacio virual donde encontrarás información médica-neurológica, nuestra organización, un directorio de los médicos neurólogos del Estado Táchira, los eventos y servicios comunitarios planificados y mas.